¿Qué puedo hacer si estoy de baja y la empresa no me paga?

Joaquin octubre 25, 2012 6



Hola. Llevo de baja por una operación que tuve en la rodilla  desde el 13/08/2012 y aún no he cobrado, ni siquiera la nómina de agosto. En la empresa me dan largas yme dicen que pregunte a mi médico, que ahora no tienen dinero en caja. Me consta que mis compañeros han cobrado al día, lo cual me ha sorprendido.
¿Qué puedo hacer? Me han dicho que puedo pedir la extinción del contrato, que es indefinido.

 

RESPUESTA:

Por lo que describes, ya estamos llegando al tecer mes de impago y parece que se trata de una Incapacidad Temporal por Contingencia Común (no laboral). En estos casos, y salvo que la empresa haya contratado la gestión de la contingencia común con una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, es el INSS el que se encarga de su abono.

Lo que ocurre en realidad es que se trata de un pago delegado, esto es, la empresa debe adelantar el dinero de la prestación económica de tu baja, y más adelante (dos meses) la Seguridad Social le paga a tu empresa al descontarle esa cantidad de las cotizaciones a las que viene obligada.

La empresa para la que trabajas, te debe, por tanto, el salario de los 12 primeros días del mes de agosto, y la prestación económica de la baja, con lo que deberíamos saber qué Convenio Colectivo te están aplicando y así determinar las cantidades exactas.

Por eso, la solución más inmediata es que solicites el pago directo de la prestación económica de tu baja, lo que supone que debes completar un formulario de la Seguridad Social y remitírselo a este organismo en una oficina CAISS. Uno de los motivos que se puede marcar en el casillero es precisamente el impago de salarios.

Por otra parte, en este caso no está tan clara la opción de Extinción del contrato por incumplimiento que indica el artículo 50.1.b) del Estatuto de los Trabajadores, ya que se hace referencia a “la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado” y en sentido estricto, la prestación económica de la baja no es salario, por mucho que la empresa esté obligada a adelantar el dinero. La reiteración en el incumplimiento lo fija la Jurisprudencia en al menos tres meses continuados de impago.

6 Comentarios »

  1. Pedro marzo 14, 2013 en 6:46 am -

    Trabajo en la misma empresa 26 años,el 15 de oct me dan de baja temporal por enfermedad el 15 de abril son 6 meses, Tengo pendiente de cobrar la paga de dic navidad y de julio el mes de salario enero y febrero,el director me comenta que tienen 2millones de euros en la calle y no les pagan y la baja produccion, que paga mañana o dentro de una semana, pero el tiempo pasa,el dueño de la empresa que su oficina pegaba con la mía no se a dicnado a llamarme un solo día,la enfermedad es grave inmunológica me la detectaron espondilitis anquilosante con 25 años y la tenía parada,tengo 45 años y el brote es muy duro estoy con 8 anti inflamat y medicina biológica ,por favor que puedo hacer , muchas gracias.

    • Joaquin
      Joaquin marzo 18, 2013 en 7:02 pm -

      Estimado Pedro,

      Además de relatar una situación económica adversa y la amplitud de la deuda que la empresa ha contraído contigo, has hecho mención a una dolencia que requiere un tratamiento agresivo por parte de los Servicios de Salud. Dependiendo del grado degenerativo y limitación para el desempeño de la actividad laboral, podría ser constitutivo de una incapacidad permanente parcial (sobre todo en limitaciones superiores al 33%) teniendo en cuenta que ésta se haya cronificado. Ahora puedes seguir de baja si tu médico de atención primaria así lo precisa, con el tratamiento médico adecuado y por tanto no es necesario acudir a una solicitud de incapacidad. La deuda de la empresa la puedes reclamar en cuelquier momento, pero teniendo en cuenta que desde octubre, hay que pedir una parte a la Seguridad Social, la correspondiente a la prestación de incapacidad laboral temporal (el 75% de la base desde el día 21º de baja).

  2. omri marzo 21, 2013 en 8:54 am -

    hola tengo muchas pregutas quero pedyr ajuda para saver que tengo que aser tengo rezultatos de medico que tengo infermedad mas grave i quero saver que primero tengo que aser tengo que impesar a trabajar dia1 de abril ,tengo contrato fijo descontinuo…..pero nopuedo impesar a trabajar que ago de que dinero como ,doi comida a su hijo estoi devorsiada nolose que aser ai alguna ajuda???

    • Joaquin
      Joaquin marzo 27, 2013 en 1:02 pm -

      Estimada Omri,

      En primer lugar, si te han llamado para reincorporarte a tu puesto de trabajo pero entiendes que físicamente no te encuentras en condiciones de prestar tus servicios profesionales deberías acudir a tu médico de cabecera para que te explore y considere la opción de concederte una baja por enfermedad común.

      Si, debido a la situación de enfermedad grave, entiende tu propio médico que deberías obtener una incapacidad laboral permanente, el inspector médico del ambulatorio en el que te tratan puede iniciar, de oficio, los trámites para la solicitud de esta incapacidad.

      Saludos,

      Joaquin

  3. Julio enero 8, 2014 en 1:35 pm -

    Buenos días yo estoy de bajá pues me dio un iztus en mayo y mi pregunta es tengo derecho a cobrar las vacaciones del año mi trabajo es de camarero

    • Joaquin
      Joaquin marzo 2, 2014 en 12:24 pm -

      Buenos días,

      Si has estado en situación de Incapacidad Temporal desde mayo, y aún no te has reincorporado a tu puesto de trabajo, cuando lo hagas deberías pedir el disfrute de las vacaciones pendientes del 2013 y acordar con la empresa la fijación de éstas en el año 2014.

      Saludos!