¿Qué es un Certificado de Empresa?

Joaquin septiembre 24, 2012 1



Al finalizar una relación laboral, bien sea por despido o por terminación del contrato -no así en los casos de baja voluntaria- la empresa está obligada a entregar a la fecha de finalización a su empleado el llamado Certificado de Empresa, debidamente cumplimentado, con firma y sello (si lo hubiere). En él aparecen los 180 últimos días de cotización del trabajador en esa empresa y sirve, entre otras cosas, para poder tramitar la prestación por desempleo.

El plazo que tiene el trabajador para presentarlo ante la Oficina de Empleo más cercana a su domicilio es de 15 días, y cualquier retraso pasado ése período supone que el alta en la prestación por desempleo sea demorada.

El empleado no ha de firmarlo, tan sólo recibirlo junto con el resto de documentación a recibir al momento de terminar todo contrato (carta de despido o de terminación, liquidación y finiquito).

¿Qué ocurre si la empresa no me lo facilita? En este caso, podemos encontrar dos situaciones:

  1. La primera y más frecuente de todas es que la asesoría de la empresa o el mismo empleador la haya enviado a la Oficina de Empleo mediante lo que se conoce como Sistema R.E.D. (Remisión Electrónica de Documentos). En tal caso, el trabajador tan sólo debe acudir a la Oficina de Empleo más cercana a su domicilio y tramitar la solicitud de prestación por desempleo, si tuviere derecho a ella.
  2. La segunda sería que, efectivamente, la empresa haya olvidado presentar el Certificado de Empresa al trabajador o a la Administración. Ante este tipo de situaciones, con cualquier retraso en la presentación ante la Oficina de Empleo se responsabiliza al solicitante, así que la solución más práctica y procedente en caso de negativa por parte de la empresa, es que se presente Denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La consecuencia sería una sanción para la empresa y la entrega del Certificado de Empresa al empleado denunciante.

Según lo dispuesto en el art. 22 párrafo 6º de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (LISOS), constituye una infracción grave “no entregar al trabajador, en tiempo y forma, el certificado de empresa y cuantos documentos sean precisos para solicitud y tramitación de cualesquiera prestaciones”.

Un Comentario »

Deja una respuesta »