La Jubilación anticipada (hasta el 31-03-2013)

Joaquin octubre 29, 2012 0



*NOTA: SE HA PRORROGADO LA ACTUAL REDACCIÓN DE LA LEY GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL HASTA EL 31 DE MARZO DE 2013, DEJANDO EN SUSPENSO LA ENTRADA EN VIGOR LAS NUEVAS MODIFICACIONES.

Hola. Mi marido tiene 59 años, y hace 60 en junio. ¿Qué opciones tiene para una jubilación o prejubilación teniendo en cuenta que trabaja en una empresa de construcción con poco trabajo y que ésta ha solicitado 2 Expedientes de Regulación de Empleo de 6 meses de duración cada uno de ellos? Gracias.

RESPUESTA:

Estimada amiga:

En primer lugar, las cuestiones referentes a las pensiones de jubilación tienen matices importantes en relación no sólo a la edad del trabajador, sino en función de los años cotizados, y de los acuerdos o pactos que se alcancen con las empresas. Es más, ahora que estamos en un período de reformas y cambios normativos más frecuentes de lo habitual, hemos de tener bien presente que lo que está vigente hoy puede cambiar en poco tiempo.

En concreto, la situación de tu cónyuge requiere conocer si ha cotizado antes del 1 de Enero de 1967 o no, ya que esa fecha determina si es mutualista y si, por tanto, puede jubilarse de forma anticipada con 60 años cumplidos.



PRIMERA OPCIÓN.- De haber cotizado al Mutualismo Laboral antes del 1 de Enero de 1967 entonces podrá jubilarse con 60 años si ha cotizado como mínimo 15 años a la Seguridad Social y ha cotizado 2 años dentro de los últimos 15. La pensión a cobrar sería diferente en función de los años cotizados, con lo que si, por ejemplo, ha cotizado 40 o más años se el restaría un 6% por cada año que se aleje de la edad ordinaria de jubilación (65).

SEGUNDA OPCIÓN.- Si ha cotizado con posterioridad al 01/01/1967, se podrá jubilar anticipadamente con otros requisitos:

- 61 años cumplidos
– Cese en el trabajo por despido o cierre de empresa.
– Acreditar 30 años de cotización
– Estar inscrito en el INEM 6 meses antes a solicitar la jubilación.

Sin embargo, si quiere alcanzar la jubilación al 100% de su Base Reguladora deberá hacerlo con 65 años, en 2017 (si ha cotizado 36 años y 3 meses como mínimo).

TERCERA OPCIÓN.- (Requiere consentimiento de la empresa y acuerdo). Interesa conocer si la empresa tiene algún acuerdo para las jubilaciones a tiempo parcial, puesto que de esta forma podría jubilarse con 60 años o 61 (según si es Mutualista o no) y por un porcentaje del 85% si la empresa contrata a un trabajador con contrato indefinido y a tiempo completo, o 75% si no es así, y el resto lo cobraría como una nómina, puesto que debería prestar servicios en la empresa por ese porcentaje (15% ó 25%)  acumulándolo cada año.

El hecho de que la empresa haya pedido dos Expedientes de Regulación de Empleo de 6 meses de duración cada uno de ellos advierte de la mala situación económica de aquella y es probable que si no mejora esta situación tenga que cerrar o efectuar despidos. Si es el caso de tu cónyuge, siempre tiene la posibilidad de, al no haber alcanzado la edad de 65 años, poder concertar un Convenio Especial para la Cotización con la Seguridad Social hasta completar el período que le reste y no perder cuantía de la pensión al momento de su solicitud.

Los comentarios están cerrados.