El pacto de permanencia en el contrato de trabajo

Joaquin octubre 21, 2012 7



Aunque no sea una de las situaciones más generalizadas en la formalización de contratos en nuestro país, existe una previsión normativa en el Estatuto de los Trabajadores que regula el denominado Pacto de Permanencia. En concreto, el art. 21.4 dice que “cuando el trabajador haya recibido una especialización profesional con cargo al empresario para poner en marcha proyectos determinados o realizar un trabajo específico, podrá pactarse entre ambos la permanencia en dicha empresa durante cierto tiempo. El acuerdo no será de duración superior a dos años y se formalizará siempre por escrito. Si el trabajador abandona el trabajo antes del plazo, el empresario tendrá derecho a una indemnización de daños y perjuicios.”

Por tanto, se exige:
-formalización por escrito, habitualmente anexada al contrato como “claúsulas adicionales”
-Una duración inferior a los dos años
-Una formación específica

Sobre este último punto, cabe destacar que no sería acorde a Derecho que el empresario solicitase una indemnización por daños y perjuicios si la formación recibida es genérica. Para comprenderlo hemos de acudir a una interpretación sistemática que relacione otros artículos del Estatuto de los Trabajadores, en consonancia con lo expuesto en la STS de 19 de Septiembre de 2011 (nº 6626/2011-Recurso 4677/2010)  cuando dice que “la especialización profesional a cargo de la empresa que justifica el pacto de permanencia mínima no es la formación profesional ordinaria debida en todo caso por el empresario en cumplimiento del contrato de trabajo (art. 4.2.b. del ET ), ni tampoco la instrucción sobre el trabajo contratado que la empresa ha de dispensar a los profesionales de nuevo ingreso empleados en prácticas (art. 11.a. del ET ), sino aquella formación singular o cualificada, que suponga un coste especial o extraordinario para la empresa, y que produzca al mismo tiempo un enriquecimiento del patrimonio o valor profesional del trabajador fácilmente identificable.”

Se pretende, asimismo evitar el posible carácter abusivo de una claúsula de pacto de no permanencia, para lo que se exige no una formación profesional ordinaria debida a todo trabajador, sino un carácter especial motivado por una necesidad específica de la empresa. A modo de ejemplo podemos utilizar el caso al que hace referencia la Sentencia comentada: la formación de maquinistas del ferrocarril, que es una instrucción cualificada.

De todas formas, la jurisprudencia siempre ha apuntado al respeto de la lex interpartes (lo pactado entre los contratantes), pero siempre como precisa el artículo 3.1.c) del Estatuto de los Trabajadores al reconocer la función reguladora de la voluntad de las partes en la determinación de los derechos y obligaciones concernientes a la relación laboral, las cuales establecen como límite para que esa función pueda operar lícitamente el que, a través de la misma, no se introduzcan en perjuicio del trabajador condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales vigentes.

7 Comentarios »

  1. Carlos marzo 20, 2013 en 12:24 am -

    buenas,el post es un poco antiguo,pero me gustaria hacerte una consulta.Una empresa me ha ofrecido empleo,pero sujeto a un pacto de permanencia.La unica formacion ofecida es un curso de rescate en altura(que es valido por un año solo) y un curso de PRL basico(60h),que no tendria que haria segun ellos,porque tengo ya uno de 50 horas.Por esos cursos,tendrian derecho a reclamarme la idemnizacion se decidiese irme?(piden 500€ de indemnizacion).
    Gracias y un saludo

    • Joaquin
      Joaquin marzo 20, 2013 en 11:10 am -

      Estimado Carlos,

      A pesar de ser un post antiguo, reqlmente nada ha cambiado desde entonces. En concreto habría que ver si la formación recibida es específica para poder exigir la indemnización. El de rescate en altura si parece serlo, aunque depende de la categoría profesional reconocida (debe existir vinculación entre funciones y formación). Si nonrecibes formación sobre el PRL básico, me parecería excesivo que solicitasen el coste de ambos a modo de indemnización. Habría que leer la letra pequeña.

  2. Carlos marzo 20, 2013 en 1:53 pm -

    Gracias por la respuesta.
    El contrato aun no lo tengo,simplemente una hoja con las condiciones,las cuales algunas me parecen un poco caninas(por ejemplo,para el curso de rescate,tendria que hacerme yo cargo de gastos de manutencion,desplazamiento y alojamiento). Con lo cual aun estoy pensando si me sale a cuenta o no aceptar.
    Gracias de nuevo!

  3. jesenia abril 8, 2013 en 7:23 pm -

    Se puede pactar clausula de permanencia por parte de las empresas que han suministrado su personal a través de empresas de servicios temporales?

    Muchas Gracias

    • Joaquin
      Joaquin mayo 9, 2013 en 10:03 am -

      Estimada Jesenia,

      Resulta una cuestión indirecta, pero sí, las claúsulas pactadas son plenamente válidas en base al art. 1255 del Código Civil, que dice que: “Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público.”

      Partiendo de esa base, y con la información facilitada,la clausula de permanencia no encontraría límite alguno en el caso que me expones y parece encajar en el 21.4 ET.

      Saludos, y disculpa el retraso!

  4. sandra abril 16, 2013 en 6:45 pm -

    Hola,
    querria hacer una pregunta respecto a este tema. Hace unos meses acepte una oferta para ir a otro pais a trabajar, en el contrato me hicieron firmar dos años de permanencia (con indemnizacion de 2000e.) porque nos dan un curso del idioma, y otro contrato en el que firmaba que me pagaban alojamiento si realizaba el curso completo o si no tendria que pagar el alojamiento. Todavia no he empezado a trabajar y no me encuentro adaptada al lugar y tengo dudas si quiero quedarme dos años. Entonces mi pregunta es, si puedo irme sin pagar la indemnizacion si me voy antes de empezar a trabajar.

    Muchas gracias de antemano.

    • Joaquin
      Joaquin mayo 9, 2013 en 10:54 am -

      Estimada Sandra,

      Al tratarse de una formación específica y necesaria para el puesto que vas a desempeñar, entiendo que la empresa tiene mayor facilidad para ejecutar esta claúsula de pacto de permanencia. Aún así habría que comprobar la redacción literal del pacto, pues cada caso es muy diferente.

      Dicho genéricamente, podría parecer que un curso de idiomas no es una formación específica, pero si es el propio del país al que te desplazas y condición imprescindible para desempeñar tu trabajo, no lo veo nada descabellado.

      Saludos!