Diez consejos ante un despido

Joaquin octubre 26, 2012 43



Cuando, como trabajador te enfrentas a una situación de notificación de despido, surgen muchas dudas, algunas de ellas ya resueltas en el post anterior “Lo que no sabías sobre tu finiquito y nunca te contaron y que podemos ampliar con 10 consejos que, en mi opinión, pueden ser de utilidad en un momento tan relevante como es la finalización del contrato.

1.- No firmar documentos sin leer detenidamente. Cuando se trata de un despido, y no de una simple terminación de contrato de duración determinada en la que en la mayoría de los casos el propio afectado sabe cuándo finaliza su relación laboral, hemos de tener en cuenta que estamos ante una notificación de despido. La carta de despido suele tener al final del texto y junto al nombre del empleado la palabra “recibi”. Es por tanto, factible su firma sin riesgo alguno, aunque hay quien aconseja no firmrla por si la confundimos con otro documento. Comprobar que en realidad es una carta de despido y no una carta de dimisión. En todo caso, se puede poner la expresión “no conforme” si no estamos seguros.

2.- Comprobar la fecha de notificación. Si ésta no es coincidente con la fecha real de la entrega de la comunicación de despido, se ha de anotar junto a la firma  del empleado la fecha real en la que está siendo notificado. Con esto se trata de evitar que las empresas acorten de forma irregular los plazos para la reclamación.

3.- Existen otras formas de notificación. Si no firmamos por desconfianza hacia el texto que nos entregan, hemos de tener en cuenta que el empresario puede llamar a dos testigos para que firmen por el empleado indicando expresamente que no quiso recibir la carta de despido. Esto es absolutamente normal, no debemos ponernos nerviosos. Asimismo la empresa puede enviar un Burofax al domicilio conocido del trabajador, servicio que ofrece Correos y que desprende plenos efectos legales al ser garante del contenido de la carta. Suele ser la opción más extendida cuando el trabajador se halla de baja.

4.- No firmar el finiquito si no estamos seguros de poder cobrar. El finiquito es una fórmula jurídica con un texto habitualmente resaltado o en negrita, con advertencia de que, con su firma, el trabajador se compromete a no reclamar ninguna cantidad pendiente, puesto que con el percibo de las cantidades consignadas en la carta de finiquito, se entiende que la relación laboral está saldada y finiquitada. Éste documento tiene efectos liberatorios para el empresario.



5.- Revisar la documentación adjunta. Si se trata de un despido por causas objetivas es muy frecuente que nos aporten datos económicos relativos a la empresa, para justificar la decisión. Pero lo que realmente es necesario tener en ese momento es el denominado “Certificado de Empresa” y que puede ser entregado por internet directamente a la Oficina de Empleo, o en mano en el momento del despido. Si es éste último caso, comprobar que el sello y la firma son originales y no una simple fotocopia.

6.- Pedir la presencia del representante legal de los trabajadores si existe en la empresa. La ley así lo ampara y no debe extrañar a quien nos está despidiendo.

7.- No anunciar a quien entrega la carta las intenciones sobre opciones legales y de reclamación. Avisar sobre la estrategia legal no ayuda en nada y ofrece pistas innecesarias pudiendo tensionar aún más el ambiente en el momento del despido.

8.- Devolver el material propiedad de la empresa, entre los que pueden encontrarse uniformes, cuadernos con instrucciones o manuales, herramientas de trabajo, teléfonos móviles u ordenadores, vehículos de empresa (entrega de las llaves), tarjetas de fichaje carnets de identificación, llaves de acceso, etc. Con esto se pretende evitar posibles y futuribles reclamaciones de la empresa e incluso denuncias por una supuesta apropiación indebida. No sería la primera vez que ocurre.

9.- Abstenerse de hacer comentarios ofensivos. Por mucho que los nervios y la tensión sean irrefrenables, hemos de intentar mantener una actitud neutral y aséptica, no dando oportunidades para una acción legal en el orden penal. Las opiniones son personales, y como tales, nos las debemos guardar en nuestro fuero interno.

10.- No existe el despido verbal. Ha de ser expreso, notificado por escrito, con lo que no sirve que en un momento dado, el empresario o representante de la empresa mande a casa al trabajador con un “permiso” de varios días. Ante esta situación, seguramente se intenta conseguir una ausencia injustificada de tres días consecutivos. Es un despido disciplinario, que no lleva asociado una indemnización.

43 Comentarios »

  1. ion febrero 4, 2013 en 10:04 pm - Reply

    Por un despido improcedente :lleque ha un acuerdo con la empresa(conciliacion con avenencia).Ahora:demando a la empresa por reclamacion cantidad (12 meses)por que la empresa me debe la nomina del ultimo mes trabajado,3 pagas extras,30 dias de vacaciones y my pregunta es :el finiquito(45 dias) si no se ha pagado se puede pedir en este juicio?que puedo reclamar en demanda de cantidades?GRACIAS

    • Joaquin
      Joaquin febrero 4, 2013 en 10:49 pm - Reply

      Estimado amigo,

      Entiendo que en acto de conciliación que celebrasteis ante el SMAC, no llegasteis a incluir en ningún momento la claúsula de saldo y finiquito, y que tampoco la firmaste con anterioridad, con lo que resulta factible que reclames las cantidades que la empresa te adeudase en los 12 meses precedentes. Al tratarse de un reconocimiento de la improcedencia en el acto de conciliación, lo obvio es que la empresa se comprometa en dicho momento al abono de la cantidad correspondiente a la indemnización, y si no lo hubiere hecho ya, puedes reclamar las cantidades planteando reclamación mediante papeleta de conciliación en materia de cantidad.(plazo de un año desde su devengo) Si ya has presentado la reclamación deberás hacer una nueva, puesto que no puedes plantear nuevas cantidades que no estuviesen consignadas y bien reflejadas en la papeleta, previa al acto de conciliación. Las cantidades reclamadas en el acto de conciliación deben concordar con lo que se pide en el escrito de demanda.

      • ion febrero 5, 2013 en 10:28 am - Reply

        En primer lugar gracias por responder,por que estoy desesperado,con 15 dias antes llamar a my letrada para preguntar hora del juicio me informo por telefono que no me puede reprezentar mas que esta de baja por maternidad,pero en icav no tenia escrito sobre esta baja,con mucho trabajo burofax,llamad mensajes,hemos podido contactar,se ha cambiado el letrado ahora my nueva letrada me informa que no puede llegar al juicio por que tiene otros dos de lo penal que tengo que aplazar el juicio pero no puedo hacer esto despues de dos años esperando y ademas me parece muy raro es el segundo abogado que me lo hace.Es una empresa muy grande pero parece que estoy sin defensa. Si es verdad clausula de saldo y finiquita no hai NADA FIRMADO solo la conciliacion por despido firmado con avenencia.A my me debe la nomina del ultimo mes k son 1100e,30 dias de vacaciones,3 pagas extras (k paga normalmente la empresa al trabajador),que mas se tiene que pedir?No hai CONTRATO DE TRABAJO!!!!la empresa me ofrece 4600e y me parece muy poco mas que se trata de los 10%de la demora desde el despido.Me podria indicar que se tiene que pedir?que es legal y justo que me tiene que pagar la empresa.ESPERO SU RESPUESTA ESTOY DESESPARADO.GRACIAS

  2. Joaquin
    Joaquin febrero 5, 2013 en 2:12 pm - Reply

    Estimado amigo,

    Has dejado muy claro que ya hay citación para celebrar la vista del Juicio, pero es más, queda claro también que tu abogado ha pedido reconocimiento de relación laboral (puesto que no hay contrato) y cantidades correspondientes a las mensualidades adeudadas y la liquidación. Entiendo que está bien pedido, a falta de conocer todos los detalles, y aunque ahora se pueda aplazar la vista por imposibilidad de asistencia letrada, no habrás perdido ningún derecho a continuar con la tramitación de tu caso.

  3. Francisco marzo 11, 2013 en 9:46 pm - Reply

    Hola joaquin
    Si me niego a firmar el despido y pido que me lo envien por burofax por desconfianza, podria perjudicarme a mi en algo?

    • Joaquin
      Joaquin marzo 11, 2013 en 9:55 pm - Reply

      Estimado Francisco,

      La negativa a firmar el despido, que ha de ser notificado expresamente por el empleador que decide despedir, le obliga a utilizar a dos testigos para que firmen en la propia carta de despido como han podido comprobar que se te entregaba la carta y rehusaste su recepción y firma en prueba de notificación. Ello no desprende efectos sobre la aceptación de las causas del despido. Lo mismo ocurre si deciden notificarte la carta mediante burofax, puesto que con ello demuestran la entrega en tiempo y forma legales, con lo que no encuentro perjuicio para tí, más allá del evidente despido, claro está.

      Puedes pedir que te envíen el burofax, pero es la empresa la que elige los medios para la notificación de tu despido.

      Saludos,

  4. Francisco marzo 11, 2013 en 11:27 pm - Reply

    Entonces la alternativa mas razonable seria la de pedir a mi empleador unos dias para la firma? O es necesaria dicha firma enseguida. Porque yo necesitaria hacer comprobaciones si hubiera algun problema en dicha carta y no lo visualizo enseguida.

    • Joaquin
      Joaquin marzo 11, 2013 en 11:41 pm - Reply

      Dependiendo del tipo de despido, el Estatuto de los Trabajadores exige unos requisitos formales. Entre ellos, la notificación expresa al trabajador de que acontecerá su despido. Por ello, si la empresa notifica formalmente el despido, su máxima preocupación será dar cumplimiento a esos criterios formales y mandatos legales. El trabajador puede recibir la carta y firmar en el apartado de “recibí” a los meros efectos de notficación. Habitualmente, se permite añadir la palabra “no conforme”, sobre todo en los casos en los que la palabra “recibi” no aparece sóla o su redacción es confusa.Evidentemente, una vez firmada la carta se puede disponer de ella, aunque el empleado puede negarse a la firma si tiene dudas acerca del escrito o sus anexos. Por ello la empresa cuenta con la posibilidad de llamar a los referidos dos testigos o entregando la comunicación por burofax, y ambas opciones evitan tener que prestar la firma por parte del empleado.

      Ante la duda sobre lo que se pide firmar, se puede solicitar la presencia del delegado de personal o miembro del comité de empresa. Si no existiera se recomienda firmar la carta con esa adicción de “no conforme” y así poder remitir la carta de despido a un profesional para su examen.

  5. Francisco marzo 13, 2013 en 3:22 pm - Reply

    Ok, gracias por la información Joaquín.
    Un saludo.

  6. Toni marzo 20, 2013 en 9:16 am - Reply

    Hola, te comento mi chica la despidieron el viernes 15 Marzo y le engañaron y estaba muy nerviosa y firmo el despido con no conforme y el finiquito y nomina de 15 dias de marzo y vacaciones con su firma sin poner el no conforme en el cual incluia el papel de no reclamar a la empresa….Nos hemos puesto en contacto con abogado y la denuncia tira adelante,. Que posibilidades hay?? Le pusieron un despido disciplinario pero tanto su ex-jefe como la gestora saben detenidamente que deben indemnizarla y estaba bajo presión. Que opciones hay?

    Gracias por responder

    • Joaquin
      Joaquin marzo 20, 2013 en 11:02 am - Reply

      Estimado Toni,

      Efectivamente, la firma de la carta de despido no comporta problema alguno para el empleado, puesto que es una mera notificación de los motivos y la fecha de efectos del despido. El finiquito despide otros efectos, sobre todo en lo referente a la reclamación de las cantidades. Puesto que lo que se discutirá en la vista del juicio son los motivos del despido y si este es procedente o no, entiendo que en vuestro caso las opciones están salvaguardadas y todo dependerá de los medios de prueba que se aporten en el acto de juicio y la convicción que estos despierten en el juzgador.

      Buena suerte!

  7. Toni marzo 20, 2013 en 9:18 am - Reply

    llevaba 3 años y medio en la empresa y se ha justificado que tiene perdidas con ella desde enero de 2013 ( injustificadas, son de risa)

    • Joaquin
      Joaquin marzo 20, 2013 en 11:04 am - Reply

      Si, como dices,los motivos del despido eran disciplinarios, el hecho de que relaten la situación de un descenso de ventas o pérdidas actuales, no tiene nada que ver con el motivo principal de la carta. En un mismo despido sólo cabe una modalidad, no varias.

  8. ana marzo 22, 2013 en 11:43 am - Reply

    Hola Joaquín, en cuanto al tema de los despidos, te digo mi caso de moving y amenazas. Tengo un contrato de encargada que llevo desempeñando durante siete años. Hace casi tres meses me han cambiado a la cocina de ayudante retirandome de todas mis responsabilidades y cuando quiero hablar con el jefe desaparece. Hace mes y medio me caí patinando y estuve de baja quince días (nunca había faltado jamás a mi trabajo),pero cuando volví a mi puesto en la cocina mi jefe quiso hablar conmigo, que si lo queria “joder”, no podría hacer nada que daría la empresa de quiebra y no cobraría nada.Mi incredulidad ante lo que estaba escuchando me sobrepasaba (puesto que hay amistad de familia y yo no entendía que le pasaba) A pesar de todo sigo trabajando, pero mis problemas siguen pues me hacen el vacío, me ignoran, hablan mal de mi y más cosas(esta situación me sobrepasa y ya afecta a mi vida personal en casa).Tanto es así que tras seguir trabajando a pesar de mi lumbalgia y de llorar de desesperación acudo al médico y ahora estoy de baja, tanto por la lumbalgia como por mi estado emocional roto,además que estoy haciendo rehabilitación por el problema de lumbalgia y de espalda totalmente contracturada. Soy consciente que mi jefe no me pagará este mes ni los siguientes..con todo lo que he contado, por donde empiezo legalmente a defenderme, pues esta situación no tiene retorno y me consume por no llegar a entender porque me hacen esto. Gracias por tu tiempo, me gustaría que me guiaras un poco. Mil gracias.

    • Joaquin
      Joaquin marzo 27, 2013 en 12:35 pm - Reply

      Estimada Ana,

      En primer lugar, lo que prima es el criterio médico, y si requieres de una baja (incapacidad laboral temporal), el parte médico de confirmación es más que suficiente para que la empresa entienda que no debe persisitir una situación de hostigamiento. La cuestión es que las situaciones de baja tienen una fecha de caducidad en tanto en cuanto su propósito es la recuperación del afectado, y como máximo son 12 meses prorrogables otros 6. Por tanto, llegará un momento en el que deberás enfrentarte al momento de la reincorporación, y es entonces cuando conviene buscar un punto de encuentro. Normalmente esto funcionaría como una “técnica de enfríamiento” y la vuelta podría ser adecuada para ambas partes. Pero por lo que describes, se trata de una compleja situación en la que la tensión ha llegado a cotas muy altas y no existe una solución concreta y preestablecida en las leyes. Aquí se precisa de habilidad negociadora o al menos de un acercamiento de posiciones. Si la empresa no paga, como supones, tienes derecho a reclamar las cantidades que pudieran derivarse del complemento de enfermedad (si así lo estableciese tu convenio), y posteriormente, reclamar a la seguridad social la parte correspondiente a la prestación de enfermedad. ES decir, tienes capacidad para defender tu interés en tanto en cuanto se trata de una reclamación de cantidades, que aún así, sigues generando durante tu tiempo de baja.

      La cuestión que subyace, y que tal vez sea más difícil de introducir en una futura demanda, sería la relativa a la situación de acoso que comentas, puesto que aquí lo importante es la capacidad probatoria, y la única ventaja que nos da la legislación laboral vigente es la posibilidad de pedir la extinción de tu contrato por incumplimiento del empresario. Incluso si la planteases, creo que a la empresa tampoco le convendría llegar a la vista del juicio, y seguramente se podría cerrar en conciliación. Casos hay muchos, tantos como personas implicadas, y lo cierto es que no hay una solución única y claramente identificable.

      Pero lo primero, es tu salud…no creo que haga falta recordartelo, claro.

      Saludos!

  9. Ignacio marzo 26, 2013 en 9:02 am - Reply

    Hola!
    desde hace 14 años trabajo en un hotel de 5 estrelas en madrid y mi puesto es mozo de habitaciones en turno de noche fijo y con mis libranzas rotativas, me han ofrecido un cambio de libranzas a fijas siendo domingo y lunes y una vez cada 30 dias viernes sabado sin juntarse con el domingo y lunes, y aparte por razones economicas, van a suprimir el puesto de lencera de noche y yo tendria que asumir algunas tareas de limpieza en mi horario laboral, he firmado la clausula del contrato pero destacando no conforme, me pueden obligar a hacer esto? me pueden despedir? o que piensa usted que haran conmigo?

    • Joaquin
      Joaquin marzo 27, 2013 en 12:51 pm - Reply

      Estimado Ignacio,

      Entiendo por lo que relatas que la empresa ha promovido un acuerdo, o por lo menos te ha ofrecido cambiar el sistema de libranzas pero buscando tu consentimiento. Tal vez intenten la redacción de un acuerdo o un nuevo anexo a tu contrato cambiando la cláusula relativa a la jornada (novación contractual). Ello puede deberse a la dificultad que se suele encontrar en la imposición de estos cambios por ser un procedimiento sujeto a una forma estricta (notificación por escrito con 15 días de antelación a la fecha de modificación, expresando las causas y con la posibilidad de que les demandes en oposición a estos cambios). Pero no es algo que les dificulte en exceso llevarlo a término, puesto que desde la reforma de febrero del 2012 este tipo de modificaciones sustanciales, y máxime si son individuales, suelen ser basadas en circunstancias económicas, tan accesibles para las empresas en tiempos de crisis.

      Al firmar como “no conforme”, dudo mucho que hayan podido registrar el cambio de tu claúsula ante el Servicio Público de Empleo, con lo que intentarán un segundo asalto: hacer la modificación sustancial que te he comentado antes.

      SI te opones a su firma, no te pueden despedir por ese motivo (la negativa a firmar), pero tú sí que tienes la opción de pedir la rescisión del contrato y percibir la indemnización de 20 días de salario por año de servicio. En caso contrario, puedes pretender la declaración en sentencia de la improcedencia de esa modificación de tus libranzas.

      Saludos,

      Joaquín

  10. Pedro abril 1, 2013 en 11:31 pm - Reply

    Hola,Joaquín. En el trabajo me deben 9 nominas. Exijo un reconocimiento de deuda avalado por mí jefe para no perder dos de ellas que son de 2011 y ya se me pasó el plazo para reclamar. Me da largas y cuando le pongo una fecha límite para firmarme el reconocimiento, me dice que me voy al paro. No me lo ha notificado aún. Sé q debo seguir trabajando, pero no puedo conseguir las llaves del coche (autoescuela) pq no me coge el teléfono. Quizá luego alegue ausencia al trabajo. Qué me aconsejas? Muchas gracias y un saludo.

    • Joaquin
      Joaquin mayo 9, 2013 en 9:57 am - Reply

      Estimado Pedro,

      Para que en una notificación de despido pueda alegar ausencias injustificadas a tu puesto de trabajo debería aportar él mismo las pruebas (a practicar en la vista del juicio), con lo que la mera insinuación en una carta de despido no le sería de gran ayuda, máxime teniendo en cuenta que él mismo dispone de todos los juegos de llaves de los vehículos. Con tanta deuda como la que presentas, tiene más lógica pedir la extinción voluntaria de la relación laboral por incumplimiento grave del empresario. (art. 50 ET.)

      Saludos, y disculpa el retraso!

  11. emiliean abril 15, 2013 en 12:40 pm - Reply

    hola.He trabajado para un autonomo 73 dias sin darme para firmar contrato laboral.Me ha dichio que me va a pagar con 1300Euros al mes.En 28-02-2013 he firmado la notificacion de cese por fin de obra y me ha dado el certificado de empresa para poder ir al INEM pero no me ha pagado nigun euro para el tiempo que he trabajado dichiendume que me paga cuando tendra dinero.en certificado de empresa diche asi.
    2012 dicembrie 14 dias base cotit.conting.comunes 589,72
    2013 enero 31 dias base cotizacion 1.669,91
    2013 febrero 28 dias ………………….1.536,46
    y por vacanciones 6dias……………….328,21
    me puede decir que cantidad tengo que reclamar y donde.Muchas Gracias

    • Joaquin
      Joaquin mayo 9, 2013 en 11:38 am - Reply

      Estimado Emilean,

      Sobre el Certificado de Empresa, entiendo que deberían concordar días trabajados con los resultantes. Han sumado 73 + 6 días de vacaciones, cuando deberían ser 73, con los 6 días ya incluídos en la certificación. Pero ése es un error menor y es subsanable.

      Evidentemente en esta certificación constan cantidades en bruto, lo cual sirve para efectuar la reclamación en materia de cantidad ante el servicio de conciliación del gobierno autonómico donde se prestan servicios, indicando los meses adeudados conforme a estas cantidades, que a falta de más datos, entiendo que son las correspondientes a las tablas salariales del convenio que se te aplique.

      Asimismo, si es finalización de obra habría que añadir la cantidad de la indemnización por cese que estipule el propio contrato. En el caso del Estatuto de los Trabajadores son 10 días por año trabajado (puede que un convenio lo mejore), con lo que 73 x 10/ 360 da un resultado de 2 días de indemnización.

      Saludos,

  12. Mai abril 16, 2013 en 12:46 pm - Reply

    Buenos dias,

    El caso es que llevamos a dia de hoy 3 meses y medio sin cobrar. Los responsables nos indican que no van ha cerrar la empresa pero que tampoco nos van ha pagar lo que nos deben. Entendemos que lo quieren es provocar us desgaste que haga que nos vayamos nosotros.

    Hemos metido demanda por cantidades cuando llevabamos 2 meses y medio sin cobrar y tenemos la conciliacion el 7 de mayo a la cual ya nos han indicado que no van ha acudir. El caso es que nos interesa ahora solicitar la extincion por llevar 4 meses sin cobrar ya que vemos que es la unica opcion que tenemos. Mi pregunta es: Al poner esta solicitud de extincion tenemos alguna posiblilidad de solicitar la prestacion por desempleo?? Por que claro, 4 meses sin cobrar, esperar a que nos llegue otra vez fecha de conciliacion a la cual no se van a presentar y esperar a juicio que se puede alargar…. supone un monton de meses sin ingresos y la hipoteca hay que pagarla. Que opciones tenemos???

    Gracias por adelantado y un saludo

    • Joaquin
      Joaquin mayo 9, 2013 en 10:50 am - Reply

      Estimada Mai,

      Efectivamente, sólo cuando sea declarada la extinción voluntaria en la resolución del Juzgado, o bien, reconocida previamente por la empresa deudora, se entenderá extinguida la relación laboral y te encontrarías en situación legal de desempleada, con lo que tendrías derecho, como beneficiaria, a solicitar la prestación por desempleo.

      El problema es que esta prestación no se puede pedir con antelación a la extinción. Si las cantidades reclamadas no superan los 6.000 euros y la empresa ha reconocido la deuda (por ejemplo diciendo en la conciliación que reconoce que te debe esos meses pero que no tiene liquidez y no puede pagar en este momento), tienes a tu disposición un procedimiento rápido, ágil y sencillo, llamado Monitorio, por el que puedes acudir directamente al juzgado y rellenando un formulario sencillo y aportando las nóminas o documentos que acrediten la deuda, se da inicio a este procedimiento que no requiere, en esta fase, que acudas representada por letrado. El Secretario Judicial apercibirá a la empresa para que cumpla con el abono.

      Es lo único que se me ocurre para agilizar todo esto…

  13. israel mayo 2, 2013 en 8:28 pm - Reply

    Mi madre trabaja como limpiadora y la quiere echar tanto de baja por el medico de cabecera el jefe le comenta que ella la tiene contratada una empresa que ya no existe y encima le quiere hacer un contrato de empleada del hogar por que trabaja en casa del jefe, pero la pregunta es la siguiente el no la quiere indemnizar por que dice que esa empresa ya no existe, ¿ ademas de firmar ¨no conforme¨ ese despido, que siguiente paso abría que dar?

    • Joaquin
      Joaquin mayo 9, 2013 en 11:18 am - Reply

      Estimado Israel,

      De lo expuesto parece que no ha existido reconocimiento de la relación laboral de tu madre, y que aunque haya prestado servicios, no tiene contrato ni nóminas que lo acrediten. Lo que está fuera de toda lógica es que el empleador diga que la ha contratado con una “empresa que ya no existe”. Si le presenta carta de despido habría que comprobar la empresa que encabeza la notificación. Recomiendo pedir informe de situación o de vida laboral al INSS para comprobar fehacientemente cuál es la empresa. EN todo caso corresponde indemnización siempre que haya un despido o extinción y que no sea disciplinario.

      Si no se está conforme habría que acudir al Servicio de Mediacion y Conciliación para presentar reclamación en materia de Despido.

      Saludos!

  14. burberry mayo 6, 2013 en 12:32 am - Reply

    Buenas noches, les explico: el día 2 de mayo fui a trabajar como cada mañana y a falta de una hora para irme recibo un sms de la seguridad social comunicandome que desde el día 30 estoy dada de baja, anteriormente ya había sufrido amenazas con despedirme si no echaba tantas horas como fueran necesarias (sin pagar) para desempeñar mi trabajo, a parte me pedían que limpiase la oficina (baños, cristaleras, polvo,suelos…) cuando yo estoy contratada como auxiliar administrativa, he de decir que a todo ésto me negué pero si he echado más de 8 horas y jamás las cobraré, al negarme me trajeron un listin teléfonico en el que aparecían llamadas del del año 2012 hasta ahora hacia mi novio y a mi madre (ambos son clientes de la empresa), como ni yo ni ellos podían demostrar si esas llamadas eran de trabajo o personales, decidí pagarlas, la forma de pago fue a través de transferencia bancaria a un número de cuenta que se me dio (quiero añadir que como había sufrido amenazas grabé la conversación en la que se me decía como hacer el pago y quedábamos en paz siempre que ellos me abonaran todos los gastos que me habían ocasionado al tener que proporcionar yo todo el material de oficina, usar mi linea de datos, mi dispositivo móvil etc. Ellos jamás me abonaron nada). Pues bien ccoo se puso en contacto con ellos para informarles de que sabían que estaba dada de baja en la ss y que les ibamos a demandar por despedirme sin preaviso y tenerme trabajando en condiciones precarias a lo que ellos respondieron que había sido un error y que me iban a dar de alta en otra nueva empresa (era un autónomo y ahora es una s.l. en la que no sé si mi jefe tiene algo que ver), mi jefe me llamó en seguida y me dijo que no hiciera nada porque yo estaba dada de alta en otra empresa bla, bla…¿como me puede dar de baja y de alta en otra empresa sin avisarme, sin firmar ningún tipo de documentos y sin saber en qué condiciones? Ah por supuesto sin darme un € de finiquito, de indemnización ni el mes ni vacaciones que me debe (soy fija desde hace 4 años). Como les dije que no estaba de acuerdo en nada de eso y que iba a ir con mi representante legal paso de ser un cambio de empresa a un despido directanente y tengo grabado como él me amenaza diciéndome que si decido ir con algún representante legal me advierte de que nada me irá bien puesto que para él las legalidades no son buenas… al día siguiente cuando voy con mi abogada a recoger mi carta de despido y a entregar la llave de la oficina me dice que aún no la tiene, que vaya a 18km a recogerla, mi abogada se niega y al hacerle entrega de la llave le hacemos firmar un papel como que así ha sido…he entregado la llave antes de recibir mi carta de despido. Cuando preguntamos por qué ha sido el despido se nos dice que o bien me despedirán por cese de actividad o bien será un despido procedente alegando “pruebas” contra mi (no tienen nada contra mi y nunca se me notificó ninguna falta, el único problema que tuvimos fue lo de las llamadas que se pagaron el mismo día que se me comunicó), qué debo hacer y como? Si él alega cualquiera de las 2 opciones que me dio no tengo derecho a nada? Por otro lado los de mi sindicato me aconsejaron que no pagara dichas llamadas ya que no suponian causa de despido, si es asi, por qué las quiere utilizar? Gracias de antemano

    • Joaquin
      Joaquin mayo 9, 2013 en 1:57 pm - Reply

      Estimada Burberry,
      Por lo que comentas, en resumen, la empresa ya ha notificado el despido, con lo que no pueden salirse de lo descrito en la carta de despido, viéndose comprometida por los motivos alegados en la misma.
      Si es un despido por cese de actividad, se entiende que estamos ante un despido por causas objetivas, que lleva aparejada una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, pero para ello debería demostrar que ciertamente ha cesado toda actividad productiva o ha procedido al cierre de centro de trabajo.
      Si por contra, la carta refiriese causas disciplinarias, deberían demostrar aquellas infracciones que pudieran entrar dentro de lo que se conoce como Régimen Sancionador, que recogen la mayoría de los convenios. Las supuestas faltas tienen una prescripción en atención a los plazos indicados en los Convenios.
      Veo muy difícil que utilice el criterio del despido disciplinario, máxime si ya ha notificado la carta de despido y no se dice nada referente a ello.

      Saludos!

  15. gastón mayo 28, 2013 en 11:36 am - Reply

    Trabajo en un grupo de empresas donde en la principal estan despidiendo sin pagar tres nominas a trasadas ni indemnizacion. Deben reclamar todo al fogasa.
    En la empresa que estoy yo nos van pagando de a poco. Este mes la mitad.
    Mi pregunta es si se puede hacer algo viendo que lo que nos espera es el impago de nominas y despido. Abrir el paraguas antes de tiempo.
    Gracias

    • Joaquin
      Joaquin julio 2, 2013 en 9:10 pm - Reply

      Estimado Gastón,

      Yo optaría por intentar la extinción voluntaria ante el incumplimiento reiterado de las obligaciones empresariales. Si el impago se reitera en el tiempo, aunque no se llegue a ese acumulado de tres mensualidades adeudadas, se puede instar este procedimiento que tradicionalmente concluye con la sentencia que procede a extinguir el contrato y obliga a indemnizar al empleado como si fuere un despido improcedente. El fundamento es que no existe obligación jurídica de soportar una relación laboral en la que se prestan servicios pero no se remunera al empleado.

      ¡Saludos!

  16. ana junio 19, 2013 en 3:19 pm - Reply

    me iban a echar sin qererme pagar el finiquito, que nos iba a pagar la diferencia de la nomina con lo que cobraramos en el paro, al negarme me dijo que no me echaba. ahora me echa broncas por cualquier motivo y me quiere hacer firmar un papel con los nombres y charlas de la gene que he hablado de los problemas de la empresa.
    las vacaciones no me quiere dar los dias hasta que no firme ese papel
    puede denunciarme o puedo hacer yo algo

    • Joaquin
      Joaquin julio 2, 2013 en 9:41 pm - Reply

      Estimada Ana,

      Según refieres, ¿el empresario lleva un registro de las conversaciones que has mantenido con gente ajena a la empresa sobre problemas de la propia empresa? Si firmas ese documento parece que él pueda entenderlo como una forma de presión para condicionar el pago de tus vacaciones pero tienes que tener en cuenta que:

      - las vacaciones son indisponibles, por lo que no puedes negociar su rebaja ni condicionarlas a pacto alguno, e irrenunciables, con lo que no puedes renunciar a su disfrute.
      - el chantaje no está autorizado de ninguna forma legal existente, es más, se encuentra regulado con ciertas reservas en el artículo 171.2 del Código Penal. No puede, por tanto, condicionar el disfrute vacacional a la firma de un documento como el que planteas. De hecho, ese papel sólo le serviría a él, para su propia convicción, puesto que no se me ocurre a qué instancia podría interesarle las conversaciones entre empleado y clientes.

      ¡Saludos!

  17. Elias junio 28, 2013 en 10:47 pm - Reply

    Hola Joaquin tengo varias preguntas para hacerte. el dia de 28 junio me comunico que me despide del trabajo y luego me dijiron que tengo que firmar el papel sin dejarme leerlo dicindome que lo firme y punto aci me lo da si no ,no me lo deja leerlo.De finiquito no a especificado nada ni yo no pregunte.El finiquito y despido supongo que son dos cosas diferentes y se debe firmar separado .Le dije que no firmo nada hasta que hablo con un abogado para aconcejarme que hacer en mi caso.dime como puedo hacer sin engañarme si no puedo leer el despido ni finiquito.

    • Joaquin
      Joaquin julio 3, 2013 en 2:12 pm - Reply

      Estimado Elías,

      En primer lugar, la carta de despido es una mera notificación, con lo que no habría problema en firmarla. Lo que resulta importante es no firmar el finiquito, y si niega su exhibición, tan sólo queda reclamar las cantidades adeudadas mediante la formulación de una papeleta de conciliación, indicando expresamente que no existió propuesta de finiquito y que a fecha de presentación de la reclamación la empresa no ha abonado las cantidades pendientes de la liquidación.

      El finiquito incluye liquidación (pagas extras, vacaciones, mensualidad) y la indemnización correspondiente al despido o cese.

      Saludos,

  18. sira noviembre 13, 2013 en 8:48 pm - Reply

    Hola. Fui despedida con un despido objetivo y en la carta de despido en la cual venian que me despedían con 20 dias por año firmé no conforme, pero no lo puse en la carta del finiquito.
    ¿Tengo alguna posibilidad de reclamar?

    • Joaquin
      Joaquin marzo 2, 2014 en 12:50 pm - Reply

      Buenos días,

      En el caso que planteas, sólo podrías reclamar las cantidades no percibidas hasta el límite de un año, pero si lo que discutes es si es despido procedente o improcedente, estarías impugnando el despido, para lo que dispones de tan sólo 20 días hábiles desde la fecha de efectos del despido.

      Saludos!

  19. Veronica diciembre 2, 2013 en 6:36 pm - Reply

    Hola Joaquin,
    Una duda, ¿la empresa necesita el documento de liquidación original (con la firma original) o es suficiente si les envío una copia escaneada del finiquito firmado?
    Muchas Gracias.

    • Joaquin
      Joaquin marzo 2, 2014 en 12:57 pm - Reply

      Buenos días,

      La copia escaneada del finiquito firmado podría servirle a la empresa (y muchas de ellas lo piden así) siempre y cuando tengan justificante de la transferencia bancaria y que sea coincidente con el importe que refleja el finiquito.

      Saludos!

  20. josemariatro diciembre 20, 2013 en 4:26 pm - Reply

    Chantaje con el finiquito a cambio de contrato

    Hola buenos días. ante todo muchas gracias por atender a mi pregunta.

    El caso es que estando con contrato de obra y servicio, por mas de 8 años con diferentes contratos …. entiendo que el puesto es fijo, por pasar del tope de tiempo.

    En este momento me quieren despedir y contratarme en el mismo puesto de trabajo pero bajo otro nombre de empresa (vinculada a ella)

    a la hora de dar de baja el primer trabajo en concepto de finiquito me lo quieren pagar a 8 días por año, al quejarme de que no es lo correcto puesto que mi plaza a pasado a ser fija y que el finiquito seria mayor….. me dicen que o acepto este finiquito y me hacen contrato nuevo por un año mas, o no te lo damos (supongo que a juicio) y no te contratamos ne la otra empresa por un año mas.

    quería preguntar si firmo el finiquitio, y al acabar el contrato de un año, podría reclamarlo al echarme después de el ultimo??

    muchas gracias.

    • Joaquin
      Joaquin marzo 2, 2014 en 12:29 pm - Reply

      Buenos días,

      Efectivamente, el planteamiento empresarial trata de presionarte para conseguir tu firma. El problema es que si firmas el finiquito y decides reclamar una vez acabado el segundo contrato, habría caducado la acción de impugnación frente al despido, que es de 20 días hábiles desde la fecha de efectos. Es una elección difícil, puesto que si impugnas frente a la terminación de contrato entendiendo que se trata de un despido y no de una mera terminación (por la que te abonan 8 días de salario por año), es obvio que no te ofrecerían un segundo contrato, pero muy probablemente ganarías la reclamación con reconocimiento de un despido improcedente.

      Saludos!

  21. Laura enero 22, 2014 en 11:49 pm - Reply

    Hola! Mi jefe, todos los meses, nos obliga a firmar un “recibí” antes de pagarnos. De hecho, algunos de mis compañeros lo han firmado y aún no han cobrado parte de su sueldo.
    Mi contrato termina la semana que viene. Tengo un compañero cuyo contrato ya ha finalizado, pero mi jefe dice que, hasta que no firme el “recibí”, no le paga. Doy por supuesto que es ilegal, ¿no?
    Por otro lado, si al ir a firmar el finiquito descubro que la cantidad no es la que debería ser (ya se lo ha hecho a varios compañeros), ¿qué hago? ¿Le digo que lo modifique y luego lo firmo?, ¿lo firmo sólo después de comprobar que me ha ingresado el dinero? Si firmo declarando que estoy de acuerdo con la cantidad y que la he recibido, pero luego no me la paga, ¿qué hago? ¿Puedo reclamar aunque haya firmado el “recibí”?
    Perdón por hacer tantas preguntas y gracias por todo.

    • Joaquin
      Joaquin marzo 2, 2014 en 12:54 pm - Reply

      Buenos días,

      Siempre que no firmes el finiquito, podrás reclamar las cantidades que te deba la empresa, con lo que si aún no te ha pagado todo o te ha pagado menor cantidad que la que en Derecho te corresponde, no deberías firmar el documento de saldo y finiquito. Lo normal es que la empresa quiera demostrar que te ha pagado, pudiendo hacerlo mediante un justificante de la transferencia bancaria o una fotocopia del cheque o pagaré empleado para pagarte la liquidación y que incluya tu firma, demostrando así que has cobrado esa cantidad. El finiquito solo se debería firmar cuando se haya cobrado toda la deuda.

      Saludos!

  22. Carmen Rodriguez febrero 27, 2014 en 4:01 pm - Reply

    Hola quisiera saber si debo firmar carya de despido disciplinario sin ser verdad los motivos q debo hafer llevo 5 años en empresa gracias

    • Joaquin
      Joaquin marzo 2, 2014 en 12:04 pm - Reply

      Buenos días,

      En respuesta a tu consulta, he de decir que aunque firmes la carta de despido de carácter disciplinario, esto no supone que su contenido sea cierto. Es cuando impugnas el despido, esto es, cuando reclamas dentro del plazo de los 20 días hábiles ante el servicio de conciliación, cuando estás manifestando que no estás conforme con los motivos del despido por considerarlo improcedente. En el caso que planteas, es la empresa quien debe probar la concurrencia de las causas disciplinarias, fundamentando en base a la Ley, que tu comportamiento profesional ha sido merecedor de una sanción, siendo la consecuencia más grave la de despido.

Deja una respuesta »